1/07/2009

NO PODEMOS CAMBIAR LAS CARTAS QUE LA VIDA NOS HA REPARTIDO, PERO SÍ CÓMO JUGAMOS NUESTRA MANO

Hablar sobre el futuro, el rumbo de nuestra vida ha sido siempre motivo de interés en todas las culturas pasadas y fundamento de muchas conversaciones de mesas de camilla de hoy en día. ¿Tenemos la vida marcada o dirigida desde el mismo momento que nacemos? ¿Podemos modificar el rumbo de nuestro destino? Según Randy Paush “no podemos cambiar las cartas que la vida nos ha repartido, pero sí cómo jugamos nuestra mano”. De esta cita extraemos en una primera observación que la vida nos ofrece una serie de cartas cuyo nombre puede ser amor, trabajo, ilusión,… pero que depende cómo las juguemos así será nuestro camino o nuestra forma de ver la vida. Todos hemos estado enamorados de una forma u otra de una persona, todos hemos reído, todos hemos padecido la muerte de una persona querida y cercana… Estas sensaciones son unas cartas obligadas en este juego de la vida, lo que depende es como la juguemos, cómo nos afecte ese sentimiento.

Muchas veces intentamos adivinar la carta que el destino tiene preparada para nosotros a través de técnicas milenarias: tarot, bola de cristal, leyendo los posos de café ,interpretando las líneas de la mano… Lo que nos deparara la vida siempre ha interesado a la sociedad, desde nuestros primeros ancestros hasta la actualidad usando siempre diferentes medios para intentar adivinar el porvenir. ¿Por qué esa inquietud de intentar saber el paso próximo de nuestra vida? Queremos estar preparado para lo que se nos viene encima si es negativo o abrir el corazón para la alegría que tiene que llegarnos. ¿Somos cobardes y queremos saber lo que realmente nos va a llegar? ¿Estamos preparados para saber si el futuro fuese bueno o malo? ¿Aceptaríamos que el futuro próximo fuese negativo para nosotros? ¿Nos dicen la verdad todos los supuestos “adivinos de futuro”? ¿Está el ser humano necesitado de creer en algo más para llevar una existencia tranquila?

Todo esto son las cartas que componen una vida y que tienen tres tiempos: presente, pasado y futuro. Sabemos el pasado –el cual, cuando queremos, lo modificamos a nuestro antojo, olvidando lo que no nos interesa- el presente, que es la carta mas difícil del juego y la que te obliga a estar a todos los palos de la jugada, y el futuro, que aún está por repartir. ¿Quién sale ganador o perdedor en la jugada de la vida?

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todo el que lea este blog. Los papeles olvidados es algo mas que la busqueda de esa memoria escrita que muchas veces todos atesoramos en nuestras vidas.En este caso es el descubrimiento de ese papel que al salir y hacerse prosa ofrece todo lo que tiene.

Anónimo dijo...

HEY, ME GUSTA TU BLOG. SIEMPRE SUPE QUE ERAS UN CHICO PREPARADO Y CON APTITUDES. ENHORABUENA.
BARBATE 2009

Anónimo dijo...

Desde siempre supe que tenías capacidad para esto y llegaras hasta donde tu quieras llegar.
ADELANTE MIGUEL.

M.D.

Anónimo dijo...

Diioss
podré leer esos cuentos..(L)
Un besote muy muy grande miguel=)
Beru.

Anónimo dijo...

Miguel yo pienso que si las cartas que te han tocado jugar son malas, ya puedes jugar de la manera que sea, que nunca podrás ganar la partida...

Un beso.

MARÍA dijo...

¡Qué orgullo!me gustaría compartir en algún rincón de mi mapa genético una pizca de tu talento.
Respondiendo a svqnatura, las cartas se cambian, mejor dicho, las cambias. Mediante la gestión de las circustancias y, esto es lo mas importante,saber las cartas que quieres tener, se puede.Todo es posible, sólo hay que empezar por desear sin miedo.

Anónimo dijo...

Puedes o tienes razón María. Quizás mi reflexión es fruto del pesimismo que hoy por hoy inunda mi existencia...Pero mirando a la vida desde otro prisma, es verdad, las cartas las podemos cambiar, además, ellas puedes predisponer pero no disponen. Nosostros somos quienes tenemos la última palabra.

Salva Marín dijo...

El objetivo no es ganar la partida si no jugarla hasta el final con optimismo y divertirse durante la misma. Y si no puedes divertirte con la mano que tienes en este momento, solo tienes que esperar a la próxima mano.
El pesimismo, al igual que el pasado no existen. Solo existe el futuro y éste no está escrito, tal como dice Miguel, todavía tiene que repartirse.

Anónimo dijo...

Es cierto... cada uno es dueño de su destino, de sus cartas. saber soportar las manos que te vienen malas y disfrutar de las que te vienen buenas. al final, cuando haces balance, son de estas últimas de las que te acuerdas y miras las bazas malas con otros ojos...

Anónimo dijo...

Miiiiiii!!!!!!las cartas de la vida? que es eso? el amor, el trabajo, la libertad, el deseo, el vivir, el comer, el reir, el viajar, todo depende de uno mismo, hay que ser valiente para vivir. Tu muerte es lo que no depende de ti, y por eso mismo no forma parte de tu vida.
Un besito mu gordo

Anónimo dijo...

HOLA MICHEL,ME HA GUSTADO MUCHO LO QUE HAS ESCRITO,ERES TU,ESTO ES LO TUYO Y ME ALEGRO QUE AL FIN TE HAYAS DECIDIDO A HACERLO.
EL CONTENIDO DE TUS PENSAMIENTOS PUEDE SUMIRTE EN LA TRISTEZA Y LA DESOLACION,O ABRIRTE LA PUERTA A LA ESPERANZA Y LA FELICIDAD.
PARA CAMBIAR TU FORMA DE PENSAR NO CONTROLES TUS PENSAMIENTOS:CONTRARRESTA LOS NEGATIVOS CON OTROS POSITIVOS.PIENSA EN LO QUE TE LLENA DE ESPERANZA Y OPTIMISMO,Y VERAS COMO CAMBIA TU MANERA DE SENTIRTE.
UN ABRAZO FUERTE,UN BESOTE Y UN FELIZ CUMPLE.

Anónimo dijo...

Brujito yo quiero decirte que aunque las cartas que tienes hoy en día entre las manos no te convenzan, disfrutes del juego y sigas adelante con ilusión, cuando menos te los esperes, ese póquer de ases que tanto anhelas llegará (y yo espero estar ahí para verlo).

¡Feliz cumpleaños!!

Anónimo dijo...

Brujito yo quiero decirte que aunque las cartas que tienes hoy en día entre las manos no te convenzan, disfrutes del juego y sigas adelante con ilusión, cuando menos te los esperes, ese póquer de ases que tanto anhelas llegará (y yo espero estar ahí para disfrutarlo contigo).

¡Feliz cumpleaños!!