4/16/2009

PARTES DE UN INDIVIDUO


Hay acontecimientos de muy diversa índole en una vida que nos obligan a detenernos en seco y hacernos preguntas, nos lleva a recapitular sobre el momento en que nos encontramos y donde nos dirigimos. . Tras mucho pensar, lo que surge de esos momentos son dudas, dudas que transformadas en interrogantes, miles, cientos de preguntas enlazan o repercuten en un tiempo u otro y que unas tienen respuesta y otras momentaneamente no tienen. Las he agrupado en tres partes: pasado, presente y futuro que son los tiempos que acompañan a una persona a lo largo de su vida. Aquí van algunas preguntas que forman parte de mí -que yo me he realizado- y que posiblemente sea aplicable a cualquier persona pues tienen como nexo común el conocimiento propio para poder avanzar en un desarrollo personal.

Pasado
¿Qué es el pasado de una persona?, ¿qué elementos lo componen?, ¿lo fabricamos o modificamos a nuestro antojo?, ¿cómo nos afecta en la vida actual el pasado?, ¿caminamos sin mirar atrás?, ¿nos permite el pasado avanzar con total libertad?, ¿tienen la misma importancia elementos pasados remotos o elementos pasados recientes?, ¿cuántas cosas dejas en el pasado sin haberlas podido disfrutar?, ¿cuántos amigos, amores o familiares se bajan en el ayer?


Presente
¿Qué es el presente?, ¿cómo lo sentimos?, ¿nos damos cuenta de lo que estamos haciendo?, ¿valoramos el momento?, ¿estamos disfrutando con él?, ¿vivimos un presente pleno con secuelas del pasado?, ¿vivimos en un presente orientado al futuro? Cuántas dudas plantea el presente, ¿verdad?


Futuro
¿A dónde nos llevara el futuro? ¿Lo dirigimos nosotros? ¿Tendremos el futuro que soñamos? ¿Construiremos un futuro sobrepóniendonos a los miedos del pasado? ¿Tenemos miedo del futuro? ¿Qué significa futuro?¿ El saberlo nos provoca una duda aun mayor?


Una vez que tenemos las preguntas lo complicado es encontrar una respuesta a ellas. A veces resulta difícil contestarlas con sinceridad propia, pero es necesaria hacerla, aunque duela. No es fácil avanzar para tener un camino de rosas. Antes de tenerlo hay que sembrarlas, antes de sembrarlas hay que cultivarlas y antes de cultivarlas hay que dejar el terreno en reposo o barbecho, pues con la mente pasa igual hay que limpiarla, despejarla, colocar bien las dudas planteadas para que lo venidero no tenga muchos tropiezos en el camino.

Seguro que cada individuo tiene su vida llena de preguntas para los tres tiempos ¿Qué opináis? ¿Tenéis alguna opinión o teoría diferente a las cuestiones que nos hacen avanzar en la vida? Espero vuestros comentarios.
Miguel

1 comentario:

Clara dijo...

Bonita reflexión...

Menospreciamos el presente aún a sabiendas de que mañana formará parte del pasado y entonces será cuando lo añoraremos.

Vivimos demasiado pendientes del futuro... lo único verdadero es el presente... nadie puede saber lo que ocurrirá mañana.

Un besazo,