6/24/2009

¿Qué es escribir?

¿Qué se dio primero escribir o leer? Por simple lógica, diríamos que escribir y que después vendría escribir con sentido coherente las primeras palabras, los primeros versos, los primeros textos en prosa… pero creo que la palabra escrita nació como necesidad de plasmar los pensamientos que por la cabeza pasaban, con el fin de perpetuarlos y la inexcusable ganas de compartirlos con los demás.

Hay veces que, sin saber escribir y leer, uno ama la literatura –como muestra me remito a la reciente oscarizada y genial película “The reader”- y va forjando una serie de inquietudes, de curiosidad que poco a poco van formando a la persona en este ámbito. No todo el mundo tiene iguales facilidades para llegar a la palabra escrita. En la cultura de los países desarrollados o del primer mundo, entramos bien pronto en contacto con ella. Son muchos los factores que hacen que te guste más o menos: ambiente cultural en el hogar familiar, labor pedagógica de los profesores, inquietudes personales… Para mí, la literatura ha sido siempre un bálsamo a mi soledad, que por diversas razones siempre ha estado presente en mi vida.
.
Fui iniciándome en los libros por curiosidad y de forma progresiva aumentando en calidad y variedad. Primero fueron los cómics, después libros de adolescentes,(Enyd Blyton, Julio Verne…), la apertura de una biblioteca en mi ciudad me abrió nuevos caminos en este terreno: Agatha Cristhie, Alberto Vázquez Figueroa, Robin Cook…, literatura que hoy en día la veo simple, quizás de entretenimiento pero gracias a ella he recorrido camino hasta llegar a donde estoy hoy –hablando siempre en términos literarios-. He aprendido a disfrutar de prosa de calidad con García Márquez, con Martín Gaite, con José Luis Sampedro, con Sandor Marai,….soy fiel amante de la narrativa –sobre todo de la española-

Había veces - y las sigue habiendo y haciendo - que me gustaba un párrafo, una frase o me decía algo especial y las subrayaba; palabras cuyo significado lo desconocía y los anotaba al margen…. Mi iniciación a la escritura puede tener una doble vertiente, por un lado alguna que otra vez he comenzado escribir un diario, pero creo que era mas bien motivado por el hecho de estrenar un cuaderno nuevo con todo lo que ello conlleva, -cuidada caligrafía, hojas suaves, olor a nuevo… - que el propio diario en si, así como la atracción por las libretas y todo lo relacionado con el mundo de la papeleria.
.
Siempre he sido y soy muy creativo: de una palabra, un hecho, una imagen… creo una historia; a veces es más densa; otras, menos, pero siempre anoto la idea en mi cuaderno, en mi Moleskine negra, para... ¿quién sabe si algún día la utilizare?. Escribo sobre todo para mí, en un principio no entra en mi meta ganar el premio Nobel o presentarme a alguien premio, escribo como forma de expresión de mis sentimientos; pues no sé expresarlos de otra forma.A veces voy hilvanando una palabra con otra, estas van perfectas con una frase, una frase tiene pleno desarrollo o cabida en un párrafo y así va creciendo la cadena de la creatividad.

En otra entrada comentaré mi forma de escribir.

Miguel

2 comentarios:

Víctor dijo...

Espero tu próxima entrada, Miguel. Yo también tengo un pequeño cuaderno, hecho polvo de llevarlo de arriba a abajo, en el que anoto cosas (frases, experiencias, ideas...) que más tarde quizás acaben convertidas en textos (más o menos) coherentes. Es mi memoria externa, en formato analógico. La tecnología y yo no hacemos muy buenas migas.

Gracias por las visitas y saludos lelos!!!

Clara dijo...

Miguel, me ocurre como a tí, una libreta y un lápiz siempre a mano... y la pasión por la lectura aunque me falta tiempo para leer y escribir todo lo que me gustaría.

Un beso,

Cuídate mucho!