9/14/2009

Una mujer llega al pueblo

No es difícil encontrar en escaparates de librerías y en estanterías de la misma sección de las grandes superficies comerciales las últimas novedades del mundo editorial, todo en colores atractivos y sugerentes para que le entre por los ojos al posible lector y, seguro, consumidor.

Estamos acostumbrados tan acostumbrados al estímulo constante de las últimas novedades literarias que solemos relegar a escritores contemporáneos del siglo XX a un olvido persistente; y con esto no quiero decir que haya que leer los clásicos, sino autores que cuentan con un menor reconocimiento público y, por lo tanto, fama, pero cuya obra literaria es abundante y con una calidad que deja huella.

Hace poco tiempo cayó en mis manos un libro que a primera vista me parecía una novela de amor, aun así le eché un vistazo y comencé a leerla. Las primeras páginas me atraparon y desecharon por completo la idea preconciba que yo tenía sobre el libro en sí.

Es una historia ambientada en la Costa Brava, en los años cincuenta, donde ya están muy bien trazados los hilos del sistema dictatorial que tuvimos durante casi cuarenta años. Nos presenta una serie de personajes muy bien caracterizados y a los que todos les podemos poner una cara que nos resulte conocida o familiar. Una trama perfectamente organizada con un trasfondo muy importante donde se deja al trasluz la sociedad hipócrita de esos años: una clase jerarquizada y el sometimiento de la mujer hacia el hombre, siendo tratada como un objeto muchas veces.

La moral, idea que tanto le gustó manipular al anterior régimen, nos la muestra como la viven los personajes, con las dos caras de la misma moneda: hacia el interior, donde hay que ocultar todos los problemas que hay dentro de cada casa, y de cara al exterior de la sociedad, donde todo es armonía, bonitas palabras y sonrisa de felicidad perpetua.

La iglesia tiene otro papel destacado en la novela y nos vuelve a mostrar su hipocresía. Es muy fuerte el cinismo de la Iglesia Católica en esas páginas, la cual durante tanto tiempo ha estado —y en realidad sigue estando— presente en la sociedad.

Nos muestra a una familia adscrita al régimen y que goza de buena posición económica, lo que le permite abusar de su condición acomodada, reflejando muy claramente las diferencias sociales de la época. Aquí nos enseña los primeros atisbos de lo que significará el turismo en nuestra sociedad y economía. El pueblo se somete a ellos, primero, con el fin de agradarlos y, después, tomando conciencia de que puede ser fuente de ingresos económicos muy lucrativos. Los turistas no son ajenos a la España de pandereta y toreros que tan bien se vendió de cara al exterior.

El final está muy elaborado y se consigue encajar todas las piezas del puzzle de la sociedad de la época, dejando un sabor de boca literario muy dulce y, a la vez, con ganas de patalear, pues los que tenemos ya algunos añitos sabemos que así fue realmente como marchaba la sociedad.

Por cierto, el libro lleva por título Una mujer llega al pueblo y la autora es Mercedes Salisachs.

Una vez leída la novela, quedan ganas de leer más cosas de esta escritora, pero da rabia cuando vas a la librería en busca de más títulos de esta autora y compruebas que apenas hay cinco o seis títulos publicados de ella. Su página web (http://www.mercedessalisachs.com) plasma su carrera literaria donde podemos apreciar que es abundante y refleja perfectamente la evolución de la sociedad española desde sus primeros escritos hasta estos momentos. Aun así, continúo indagando algo más sobre ella y a la búsqueda de otras obras.

¿Por qué menospreciamos, olvidamos lo nuestro y valoramos algo tan mediocre como la trilogía Millennium? La autora todavía vive, igual hay que esperar que deje este mundo para que publiquen sus obras completas y entonces llegue al gran público.

Nunca desvelo trama ni personajes, solamente doy recomendaciones de una novela o libro para que provoquen la curiosidad y, por lo tanto, incite a leerlo y, a ser posible, a recibir opiniones sobre si estaba equivocado o no.

Desde aquí hago un llamamiento a leer textos que no tengan una portada bonita, un título llamativo o una campaña de marketing espléndida. Hay que rebuscar en las librerías, en las tiendas de libros de segunda mano; siempre se encuentran joyas literarias para disfrutar plenamente de ellas. Este libro lo encontré allí y me costó dos euros.

Miguel





8 comentarios:

T.M. dijo...

Hola Miguel, opino como tu y tampoco me dejo llevar por la moda literaria del momento.
Me apunto este libro, además está ambientado en La Costa Brava, donde vivo, así que seguro disfrutaré mucho con la lectura.
Gracias por la reseña.
Un beso.

Víctor dijo...

Miguel, tienes razón. Puedes comprar Larsson hasta en las carnicerías, pero títulos mucho más interesantes no están en (casi) ninguna librería. Por eso te dejo la dirección de un portal de internet en el que puedes encontrar -supongo- más títulos de esa autora:

http://www.uniliber.com

En este portal se agrupan cientos de librerías de segunda mano. Puedes realizar el pedido y te lo mandan a casa, por correo o mensajería. Los precios acostumbran a ser muy baratos (aunque hay que sumarle unos 5 euros de gastos de envío). Yo suelo comprar libros por ahí, descatalogados y clásicos, a buen precio. Si compras más de uno se amortizan los gastos de envío. Échale un vistazo. Y ya me dirás.

Saludos lelos!!!

Loli Pérez dijo...

Miguel, eres un crak de los libros, deberías conocer la librería de mi amiga Inma se llama "Lafer" y está en c/Amadeo Vives (entre Héroe de Sotoa y Calle Ayala) Piensa como tú, pero se ve obligada a vender a Larson porque dice que son "los libros flotadores", que el negocio se hundiría por la poca venta y la competencia desleal de las grandes superficies, pero en su librería atesora verdaderas joyas, es como una famaceutica de los libros que según el estado de ánimo te receta uno u otro, y suele acertar...

Un abrazo

Gara dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, gracias por la recomendación del libro.

Besos

Miguel dijo...

T.M. el libro te va a ser dificil de coseguir. Victor en el segundo comentario me ha dado una página web donde se pueden comprar libros de segunda mno. Echale un vistazo.
Gracias por seguirme Toñi.

VICTOR. Gracías por el link para comprar libros de segunda mano y me gusto mucho el artículo de Millas.
Un abrazo.


LOLI, habrá que visitar la libreria que me dices.
Animo con tu blog.

CAPRICE. Gracías por leerme y nunca más viene mal aprender de los que otros recomiendas.

Un besote y abrazo para todos.

Clara dijo...

Miguel, gracias por la recomendación, intentaré buscarlo.
De Mercedes Salisachs solo he leido "El último laberinto".

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como dice Loli, los best sellers son necesarios para potenciar las ventas.
Por cierto, a mi también me gustaría visitar la librería de su amiga.

Un beso,

Anónimo dijo...

Yo lo he leido y no me ha gustado en absoluto.

Sarai dijo...

Que maravilloso. Me puse a googlear como loca este libro después de encontrarlo en un tianguis Mexicano en 30 pesos.
Tengo 20 años pero me considero fanática de los libros de tianguis que parece que nadie quiere, historias poco conocidas que son tremenda maravillas.
Una mujer llega al Pueblo me dejo tanto, me dio un revuelto de emociones que sin duda se coloco entre mis favoritos y me siento bendecida por encontrarlo entre pilas de libros. Es maravilloso y no duden nada en leerlo.