11/11/2009

LUZ : NOSTALGICA Y PASIONAL


Nunca he sido un seguidor acérrimo de Luz Casal, si acaso de las canciones que sonaban en la radio; en cambio, sí puedo decir que soy un amante del bolero. Cuando escuché la primera canción de promoción de su último trabajo, me dije: “esto hay que escucharlo, que aquí hay algo bueno”.
A veces el artista busca la canción para su hacer su versión, pero en otras ocasiones ocurre lo contrario: es la canción la que busca al artista, como así ha sido en este caso. El bolero lleva llamando a Luz Casal desde hace veinte años -¡Dios, cómo pasa el tiempo!-. ¿Quién no se acuerda de Miguel Bose vestido de rojo intenso e interpretando el play Back de “Piensa en mí” bajo la voz de Luz en la película Tacones Lejanos? En aquel momento, fue una incursión en un terreno musical donde nunca se había movido, pero, desde entonces, el bolero ha ido tras ella. Y ha tenido que pasar mucho tiempo –con todo lo que ello conlleva- para encontrarnos con esta joya musical: La Pasión, de Luz Casal.
Son once las canciones de los años cuarenta, cincuenta y sesenta que Luz ha interpretado como ella ha querido y el cuerpo se lo ha pedido, que han sido grabadas a la vieja usanza con todos los instrumentos y voz a la vez (además, claramente perceptible cuando escuchas dos tres veces el disco). Una vocalización perfecta (¿cuántos cantantes hay a los que no se les entienden lo que cantan?) y, lo que es evidente, un amor entre ella y el bolero. Una simbiosis perfecta entre ambos. El título viene que ni pintado, pues es un trabajo hecho con pasión y cariño.
El disco es un viaje al pasado: consigue ponerte algo nostálgico y trasladarte al ayer, al tiempo dorado del bolero. Es fácil imaginar un café-teatro de los de antes, lleno de humo, un escenario pequeño donde la orquesta tiene que ubicarse a trompicones y, en primera línea, un micrófono de pie donde el artista dejará pasiones y desengaños al compás de una música suave.
Los ingredientes fundamentales del bolero son dos: amor y desengaño. Y ambos se llevan a los extremos. Cuando se habla de amor, es una amor exagerado, entregado e incluso a veces cansado; y cuando se habla de desengaño, se lleva al extremo trágico, al grado supino del sufrimiento. Todo se puede apreciar aquí: prefiero la ilusión perdida a que me vuelvas a engañar; es la historia de un amor como no hay otra igual; no sé exactamente qué pasó, que todo de repente ya cambio; me envolverán las sombras cuando tú te hayas ido… Estos son trozos de letras de canciones que ya tarareamos la segunda vez que escuchamos el disco, y todos nos pondremos en la piel del que la vive.
Solamente quiero decirles que, por favor, hagasen con el disco, se pongan una copa de su vino (no alejen mucho la botella), algo para picar, una luz tenue, buena compañía a ser posible, acomódense en el sofá o en su sitio preferido, aprieten el botón del play en el equipo de música y prepárense para disfrutar de un viaje a la música del ayer, a la nostálgica de la mano de Luz Casal y su Pasión.




Miguel.

5 comentarios:

Loli Pérez dijo...

Guau!!! Miguel hay que escuchar a Luz sin más dilación!!! A mí me gusta mucho su voz. Otra que tiene una voz especial es Pasión Vega y también ha adaptado voleros antiguos a su repertorio actual.

Me alegra que estés de vuelta:)

Abrazos
Lolli

... dijo...

Con la pasión que describes que es el disco en concreto, dan ganas de escucharlo 'ipso facto'. ¿Dónde te metes? Hace dias que estás missed.

Anónimo dijo...

Tu comentario es toda una invitación a escucharlo ya. He visto que ya lo han colgado en spotify, así que voy a ponerme con él ahora mismo. Gracias por el comentario y sigo esperando impaciente los comentarios sobre Chicago. Un abrazo.
José Manuel.

Miguel dijo...

Loli esa es mi intención cuando recomiendo algo, que disfruteis porque yo he disfrutado con ello.
Ya sé que Pasión Vega saca un disco nuevo en directo la próxima semana. Ya te dire como es.

Que más quisiera yo que perderme, Marcvs. ¿LO has escuchado ya, te ha gustado?

Lo has escuchado ya, Jose Manuel. En la crónica de Chicago estoy. Para la proxima semana la tendre seguro.

Gracias a todos.

Un abrazo

Miguel

Shurakay dijo...

Estoy de Vueltaaaaaaa!!!

Me encanta esta crítica del disco de luz casal, y mas porque, como sabes, lo hemos escuchado y da mucho juego para un karaoke!!!

Saludos a todos.

Shuri