12/20/2009

GARIA

ISABEL MONTERO – GARIA
(A las pequeñas grandes cosas de la vida)



Siguiendo mi pauta de recomendar cosas que me han gustado, aquí os dejo unos comentarios de una joya musical. La cual viene perfecta para un regalo diferente ahora que es Navidades.

A quien le gusta más o menos la música el nombre de Isabel Montero no le resultará desconocido. Es la voz que sobresalía del dúo que formaba junto a Paco Ortega en la recta final de los 80 y principios de los 90. Una vez que ambos tomaron caminos diferentes, en sus dos trabajos en solitario (Fragilidad y Espacios Perdidos) se pudo comprobar que Isabel Montero no era solamente una voz que cantaba junto a su compañero. Después de mucho tiempo de silencio ha vuelto al mercado con un nuevo trabajo Garia”. Un disco fruto de una madurez musical y lleno de optimismo tal y como refleja el color de su portada.

La voz de Isabel es nítida, suave, agradable, fresca, viva… algo difícil de encontrar en el panorama musical actual. Quizás porque le gustan las cosas bien hechas no se ha sometido a presiones comerciales y este trabajo nunca será número uno de los cuarenta principales, cadena cien, etc. Es un disco elaborado con sentimiento, de hacer lo que quería hacer y el amor que hay puesto en él es perceptible. En el álbum nos encontramos con diez canciones en las cuales podemos encontrar una oleada de vitalidad, de ilusión por la vida: a cada paso que doy siento la fuerza del alma…; aire porque soy así, aire porque la esperanza vuelve a mi…; algo viene muy despacio, se desata y me domina, algo dulce, silencioso que me arrastra y me fascina…; porque el dolor ya no importa nada, pasaron nubes, pasaron tormentas pero yo sigo despierta…; son partes de las letras que nos encontramos en él.

Han pasado diez años desde que sus “Espacios perdidos” viesen la luz, excepto colaboraciones muy puntuales: con Hakim, versionó amor amor; en el disco homenaje a Augusto Algueró nos la volvimos a encontrar junto a su Paco Ortega en Estando contigo; acompaño a Juan Mari Montes en Te seguiré esperando … y desde entonces poco se ha sabido de ella en el terreno musical a nivel de cantante aunque nunca ha estado apartada de este mundo pues sus colaboraciones como compositora están ahí, solamente hay que mirar a su página Web (http://www.isabelmontero.com/) para poder comprobarlo.

Fastidia ver como trabajos musicales con una calidad excelente pasan de largo por las radios u otros medios de comunicación. Según los créditos del disco ha sido grabado en el año 2008 aunque salió a la venta en primavera de este año, ha pasado completamente desapercibido para el gran público. Creo que no es justo, pero los cánones comerciales son así y es lo que importa. Es un excelente trabajo y diferente, solamente invito a escucharlo. Nuestro oído musical nos dará la razón.

Lo único que te pido, Isabel Montero, es que no estés durante diez años en silencio, sin otro disco. No es justo para tus seguidores. Gracias por tu aportación al mundo de la música y por esa “Garia” llena de esperanza e ilusión.


Miguel

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy una seguidora de Isabel desde sus comienzos. Tengo la suerte de conocerla personalmente, y de poder asistir a sus conciertos con caracter intimista. Como bien dices, cuando sales de sus conciertos, te invade una ola de optimismo. Es un ser con gran personalidad, y eso lo trasmite en sus trabajos. Gracias a ti por hacer una referencia de su nuevo disco, que es una maravilla, y a ti, Isabel, gracias por tus canciones que son verdaderas joyas.

Isa

Loli Pérez dijo...

Miguel gracias por compartir. Yo no la conocía y ha sido un gustazo escuchar sus canciones.

Abrazos
L;)