10/11/2011

¿PRISIONEROS TECNOLOGICOS? -1ª parte-





¿Cuánto tiempo hace que el teléfono móvil habita en nuestras vidas? ¿Os habéis dado cuenta de que se ha adueñado de ellas? Que es el bien más preciado que tenemos y al que le damos la importancia supina de nuestros bienes materiales.
Dos hechos recientes han provocado que reflexione mucho sobre el camino que lleva la sociedad con el uso de dicho artefacto. Días atrás iba conduciendo por una calle estrecha y de único sentido, un hombre intentaba aparcar, no conseguía meter el coche bien, le daba vueltas y vueltas al volante, empeorando cada vez la situación de aparcar el coche correctamente, cuando me doy cuenta de que está hablando por teléfono móvil e intentado aparcar. ¿Tan trascendental era lo que tenía que hablar que le restó importancia al hecho de tener una cosa entre sus manos como es un coche y que se puede jugar la vida con él además de estar incomodando a otros conductores?
Días atrás estaba en el médico, después de estar esperando la cita dos meses y medio por el tema de mi rodilla y la enfermera me estaba colocando calor en dicha parte, cuando escuchamos el sonido de un SMS. Ella me dejó a mí para atender al teléfono que tenía encima de la mesa y responder. Por ahí si que no pasé y se lo dije, ¿si no le parecía una falta de educación o respeto dejar su puesto laboral para atender el móvil? Ni siquiera se inmutó, es más, me miró con desprecio, como diciéndome que quién era yo para decirle lo que estaba bien o mal. Todo sea dicho, me cogió de buenas ese día, que sino armo el pollo.
¿A dónde vamos a parar con tanta tecnología? Relegamos cosas importantes que estamos haciendo: la cola en el supermercado: hablando de tú a tú con otra persona; compartiendo cervezas con unos colegas... que cuando nos suena el teléfono nos entra una tembladera de piernas que nos hace perder todo el sentido. Ya nos da igual que la cajera del supermercado nos cobre dos veces; que la cerveza se te caliente porque te ha llamado un amigo para decirte que si has visto las nuevas fotos del Facebook de su fantástico viaje al Caribe donde no salió del hotel...
Con el teléfono móvil hemos perdido la virtud de la paciencia. Ya no aguantamos una espera ni siquiera de un minuto. En el momento que llegamos al sitio y vemos que no está la otra persona con la que hemos quedado enseguida hacemos una llamada para ver dónde está. ¡Tan importante es todo lo que tenemos que decirnos, que no sabemos esperar! Estamos perdiendo la esencia de disfrutar de algunas cosas, por ejemplo, me duele ver como una señora cada atardecer da un paseo por la orilla de la playa, pero no deja ni un momento de hablar por su IPhone –ella se encarga de decirle a su interlocutor a viva voz dónde esta y con que marca de aparato está hablando- , no he controlado el tiempo que dura su caminata, pero tanto a la ida como a la vuelta está enganchada al aparato. Y mi pregunta es ¿no es más agradable disfrutar del paseo disfrutando del ruido de las olas y del mar? ¿Realmente aprecia el momento de caminar junto al borde del mar? ¿Qué tiene que hablar que no puede esperar?...
Tengo un amigo que es gran aficionado al móvil –digo aficionado por no decir adicto- y a todas las redes sociales que existen. Hay veces que antes que yo le haya mandado un SMS o un email él prácticamente ya me está respondiendo. Días atrás le dijo a la mujer que si cumplían con las obligaciones maritales y ella le dijo que sí, y sorprendido de que le dijese que sí a la primera, que no le doliese la cabeza, que no estuviese con la menstruación, que si los niños, que si... corrió despavorido a comunicarlo, Facebook, twiter, Messenger, wassup… “su mujer le había dicho que sí a la primera”. Y claro, ¿qué sucedió? Que conforme iban avanzando en la cópula nocturna matrimonial los mensajes de felicitaciones por dicho momento iban llegando y reclamando su atención. ¿Qué paso? Para resumir os diré que... su teléfono móvil se calentó y la mujer se enfrío.

CONTINUARÁ




© Miguel Urda

6 comentarios:

Javier Ximens dijo...

Miguel, prefiero leerlo de una atacada. Espero.

Juanjo dijo...

Esperaré a la segunda entrega, pero solo puedo decir que estoy de acuerdo. El teléfono móvil es un invento útil, eso nadie lo niega, pero ha resultado un arma de doble filo. Los nacidos del 97 en adelante, que hoy ya tienen sus buenos 14 años, no saben lo qué es llegar a casa con las rodillas hechas polvo y los brazos llenos de cortes de espinas. Las madres dan esos cacharros a sus hijos para tenerlos "protegidos". ¿Han olvidado ya que ellos fueron niños que si no estaban en casa, perdían todas las llamadas de teléfono?

Yo vivo muy bien sin móvil, como lo he hecho toda mi vida y lo llevo cuando es necesario, y lo uso cuando es estrictamente necesario. El tema de internet, quizá sea otra cosa. Poder publicar en este universo blogger, es algo irresistible. Pero puedo tirarme unos días sin responder un mail. Eso sí, redes sociales, no, gracias.

Elysa dijo...

Esperaré a la siguiente entrega, pero vamos el tema del móvil... solo te digo que cuando me acuerdo de llevarlo encima y suena, pego unos saltos que ni yo me los creo. Me causa muchos estrés que me controlen tanto.

Besitos

Loli Pérez dijo...

Miguel, los chavales de hoy en día no se creen que hayamos vivido sin internet y sin movil, y mira que no hace tantos años que eramos libres de estar controlados en todo momento.
b7s

Pedro Sánchez Negreira dijo...

¡Cuanta razón tienes!

karlos dijo...

antes te sabias todos los numeros de telefono de los amigos y familiares y ahora lo primero que haces es marcacion automatica,el movil tambien nos hace tontos