8/27/2012

Dudas. Crisis. Evolución.





Hablo con mi amiga V. y está en crisis; hablo con mi amigo R. y está en crisis; hablo con mi amigo K. y está en crisis. Todo lo que me rodea está en crisis. Me queda por preguntarme: ¿Yo estoy en crisis? La primera cuestión me viene asociada con este tema y la situación actual que estamos viviendo: ¿Estamos en crisis por la crisis actual o esta crisis es inherente a la situación económica que vive el país?

He hablado con ellos el mismo día de forma separada y casi todos coincidimos en un mismo punto: le tenemos miedo al futuro, aunque creo que la palabra miedo soporta mucho lastre tomando como mejor definición la de respeto a lo que nos conlleva el futuro. La duda de lo que nos espera nos provoca incertidumbre, miedos, respeto..., y muchas veces paraliza cualquier tipo de acción, pero ¿no es necesario sentir alguno de esos síntomas para poder evolucionar? Aunque no siempre la palabra futuro va asociada con evolucionar. Se evoluciona cuando se quiere, se tiene intención, cuando se desea.

Las conversaciones con mis amigos me obligan a plantearme y reflexionar si yo también estoy en crisis y a su vez sobre las cuatro juntas, es decir las de mis amigos y la mía. ¿Qué nos lleva a entrar en crisis? Cada uno tiene un situación personal diferente y podemos decir que estaríamos acomodados si no hubiese algo en nuestro interior que nos llevase a preguntarnos algo más.

No quiero entrar a cuestionar o hablar sobre las crisis de mis colegas en este caso y, como esto es primera persona, prefiero hablar de la mía.

A estas alturas de la reflexión, doy por hecho que estoy en crisis. ¿Cómo defino que es mi crisis? ¿Existe alguna tipología para definir las crisis, los tipos de crisis personales? Es en estos momentos cuando echo de menos no tener esa cantidad de amigos ingentes para acudir a uno que sea psicólogo o definidor de cosas y preguntarle esto, así que me quedo con la duda sobre el tipo de crisis que tengo y opto por decir que mi crisis no es definitoria, que no estoy en la crisis de los cuarenta, ni en la crisis de que tengo más barriga o en la crisis de que quiero un todoterreno para demostrar mi valentía ante el vecino de enfrente o conductor dominguero, sino que estoy en crisis porque quiero evolucionar, porque soy culo inquieto, porque no estoy cómodo en la comodidad del día a día que tengo desde hace un lustro.

En un mes y medio más o menos mi vida cambiará (aún es pronto para decir algo sobre los cambios que se aproximán, pero en su momento se dirán). Yo soy quien ha buscado el cambio y no le tengo miedo a ese cambio, sino todo lo contrario: voy con ilusión. Durante mucho tiempo había pensado que los giros de 360º otorgaban un giro por completo a tu vida, pero la experiencia me demostró que no es así, que te hace llegar al mismo punto de partida. Los cambios mejores son los de 180º, los que te dejan en la mitad, o incluso los de 350º me atrevería a decir, pero nunca volver al mismo punto de inicio.

Releo los párrafos escritos y veo que en casi todos hay interrogantes. ¿Son los interrogantes sinónimos o producto de las crisis? ¿Nos ayudan a salir de la crisis personal? ¿Conseguimos encontrar respuesta para todos? ¿Qué pasa cuando una persona no se cuestiona nada? ¿Está muerta? Hay muertos en vida. He visto personas que no tenían ganas de vivir por y para nada y a otros, sin embargo, que la vida se le hacía corta. La vida es dura, incluso me atrevería a decir que jodida -perdón por la palabra- y cada vez parece que vamos subiendo escalones de complejidad y dificultad para nuestros futuros. ¿Cómo será la vida de nuestros futuros?

Hay un estudio de la Universidad de Chicago que dice que todo ser humano pasa por un promedio de cinco depresiones a lo largo de su vida. ¿Por qué un ser humano entra en depresión? ¿Depresión es igual a crisis? Son conceptos que parecen ir cogidos de la mano, pero que a mí me provocan un gran desazón y a la vez nuevos interrogantes. ¿Es la depresión una enfermedad que representa el avance de la sociedad? ¿Tendrán nuestros futuros descendientes crisis? ¿Sufrirán depresión? ¿Estaré realmente en crisis?...

© Miguel Urda

Imagen de Google

7 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Ojalá fuese capaz de dar respuesta al menos a una de tus preguntas, Don Miguel; pero no lo soy.

Tengo mi propia teoría de las crisis personales, pero es demasiado extensa como para plasmarla por aquí. Sólo puedo decirte mi visión se sustenta en la teoría de las expectativas. Estoy convencido que sabiendo manejar nuestras expectativas, nos ahorramos el noventa por ciento de las crisis. Al menos de las que generamos nosotros mismos.

Venga, ánimo. Brindo por ese nuevo giro que vas a dar y que ya nos contarás.

Un abrazo,

Jose Maria dijo...

Pues después de leer tu texto creo que algo de la crisis general en la que está inmersa la sociedad se te ha contagiado. Se trasluce algo de angustia y temor escondidos detrás de esa ilusión que manifiestas por el próximo cambio.
Solo sabrás si ha sido una huida hacia adelante o un auténtico cambio cuando pase el tiempo. Ya que el verdadero cambio se hará dentro de ti y no fuera.

Por el momento el relato/soliloquio es bueno, porque planteas preguntas sin dar respuestas, que cada cual las busque en su...crisis.

Pablo Vázquez Pérez dijo...

Buenas noches.
Lo has descrito muy bien con el número de grados. Si el cambio es de 180º o bien 350º, la transformación será en un nuevo punto de llegada. Pero si recorres los 360º completos y regresas al punto de partida, tu cambio interior seguro que es palpable. El caso es que lo puedas ver todo desde fuera y te quedes en un nuevo sitio o regreses, el cambio te ayude a superar tu crisis.
La crisis global que tenemos todos ya es más difícil de cambiar, salvo que consigamos pasar de volver a lo de antes.
Bueno, sólo comento, perdonad el tono discursivo/ Pepito Grillo.
Saludos.

Anónimo dijo...

En efecto, Miguel, evolucionar significa llegar a un punto de llegada diferente al de salida.

Espero que tengas suerte en ese nuevo proyecto.

Karmen

Loli Pérez dijo...

Miguel, creo que la palabra crisis se ha apoderado de nuestras conversaciones, de las noticias y los periódicos. Nos la han injertado en vena. Pero supongo que de todo se sale. Mucho ánimo para esa nueva etapa, y que veas tus expectativas cumplidas.

Abrazos

Javier Ximens dijo...

Un mes sin pasar por aquí, Miguel. Es que no puedo seguir a tantos. Bueno, aquí estoy.
Bueno, Miguel, tu reflexión es justa y tienes la suerte de reflexionar sobre ella, y tomes el camino que tomes el "fracaso" o el "éxito" será tuyo. Piensa en los que estando en con el agua al cuello tienen miedo de salir a secarse al sol no sea que les de una calentura o le salga cáncer de piel. No intentarlo es lo peor. Quizás recuerdes aquella frase que creo haber escrito en un relato: "hay personas que no viven por temor a morir". Ole tus cojones y adelante.

carla dijo...

Hola Miguel, yo tambien estoy en crisis. Me sumo a tus pensamientos y conclusiones y como tu aspiro a un futuro mejor porque he decidido dar un cambio en mi vida, espero que a mejor, mucha suerte para ti y animo que seguro sera para bien.