11/26/2012

GAFAS DE SOL



I

LLUEVE. MANUELA SALE DEL METRO AL EXTERIOR. MIRA HACIA ARRIBA. EN LA MANO IZQUIERDA LLEVA LAS GAFAS DE SOL. COMIENZA A ANDAR DESPACIO. SE COLOCA LAS GAFAS. JULIAN LA VE DESDE EL CAFÉ DE LA ESQUINA. DEJA UNAS MONEDAS ENCIMA DEL MOSTRADOR. SALE APRESURADO. SE COLOCA A UNA DISTANCIA CORTA DE ELLA. NINGUNO DE LOS DOS LLEVA PARAGUAS. COMIENZA A LLOVER MÁS FUERTE. HAY GENTE CORRIENDO EN BUSCA DE COBIJO EN LOS SOPORTALES.
ELLA SE LEVANTA Y JUNTA LAS SOLAPAS DEL ABRIGO NEGRO. ALIGERA EL PASO. ÉL SE COLOCA AL MISMO NIVEL QUE ELLA. LA MIRA. SE DETIENEN AMBOS. LA MUJER VUELVE A ANDAR. JULIAN LE DICE ALGO. ELLA LE GRITA. JULIAN LA COGE DEL BRAZO Y LE SEÑALA EL REFUGIO. SE DIRIGEN ALLÍ. SOLO HABLA ÉL. SIGUE LLOVIENDO. COMIENZAN A DISCUTIR CUANDO ESTÁN CUBIERTOS. ELLA SE LEVANTA LAS GAFAS Y LE HACE UN GESTO INDICÁNDOLE EL OJO. EL HOMBRE SIGUE HABLANDO, PONE LAS MANOS JUNTAS SOBRE SU PECHO. LE DICE ALGO QUE ELLA NIEGA CON LA CABEZA.

II

MANUELA SE DESPIERTA. MIRA A SU LADO DERECHO. JULIÁN ESTA DORMIDO. HAY POCA LUZ. ELLA SE SIENTA EN LA CAMA. SE PEINA CON LOS DEDOS Y SUSPIRA. COGE DEL SUELO UN SUJETADOR ROJO, SE LO COLOCA, SE LEVANTA, DA UNOS PASOS Y SE AGACHA PARA COGER SUS BRAGAS. BUSCA EL RESTO DE LA ROPA. JULIAN SE GIRA. MUEVE EL BRAZO EN BUSCA DE ELLA. LE DICE ALGO A MANUELA. ELLA SE ECHA A LLORAR.

© Miguel Urda



FOTO  TOMADA DE  GOOGLE

6 comentarios:

Pedro Sánchez Negreira dijo...

Don Miguel, me gusta este micro por lo que obliga al lector a cocrear, a poner los hilos que acaben de coser la historia.

Ahora bien, en la confianza que nos une -que es mucha- le digo que me niego a volver a leer un texto escrito totalmente en mayúsculas. Llámeme ortodoxo, si quiere; pero considero que si no defendemos nosotros -los amantes de la literatura- nuestro idioma, mal vamos.

He dicho.

Ahora me despido aplaudiendo el fondo, que no la forma.

Un abrazo fuerte.

Loli Pérez dijo...

Miguel un relato dónde como dice Pedro el lector debe imaginar qué pasa en esa pareja, qué es lo que va mal, que de forma sutil nos muestra el narrador cámara.

Mis protestas por estar en mayúsculas, me da la sensación que el narrador me grita todo el tiempo.

abrazos

Isabel Martínez Barquero dijo...

Estoy de acuerdo con Pedro y LP.
El micro es muy abierto, deja que el lector decida qué ocurre entre Julián y Manuela. Las interpretaciones pueden ser ta subjetivas como lectores.
En cuanto a la letra mayúscula, también me parece que es poco ortodoxa para contar historias. Soy muy clásica para esto.
Un abrazo grande, Miguel.

José Vte. dijo...

Un micro que te deja con una sensación incierta y llena de incognitas. Muy abierto.
Muy interesante.

Gracias por tu visita.
Un abrazo

Gafas de Sol Clickmarcas dijo...

Muy buen microrrelato, gracias por compartir.

Las gafas de sol siempre añaden un toque ... a cualquier escrito : )

Javier Ximens dijo...

Bien, Miguel. Sospecho que ya se empieza a notar el efecto de las clases. Narradores objetivos, cámara, que narran hechos para que el lector saque conclusiones. Me han gustado, además ese ritmo de frases cortas, casi fotogramas. La segunda secuencia, que puede ser posterior o anterior, es tan abierta que puede dejar espacio a interpretaciones varias. En fin, triste realidad esta del maltrato y los derechos de posesión: Cuanto daño hacen las religiones y la educación (falta).