5/14/2009

Una pequeña recomendación

Días atrás estaba en la playa con mi amigo Rafa y, al verme sacar de la mochila el libro Al Sur de la frontera, al oeste del Sol de Haruki Murakami, para leer, me comentó que estaba muy entusiasmado con este autor, a lo que le respondí que sí y le di una serie de argumentos, que enumero por escrito aqui, a fin de haceros partícipes a vosotros.

Quizás por el hecho de haber convivido durante unos meses con un japonés, y estar en contacto con otros de forma directa en un punto intermedio del planeta para ellos y para mí, como fue en Vancouver (Canadá) me hizo ver cosas que los europeos u occidentales tenemos muy estereotipadas de la cultura japonesa: geishas, samuráis, sushi, tecnología puna, prisas… pero hay muchas más cosas en un país tan desconocido que debido a nuestra lejanía geográfica con ellos no nos permite verlo de una manera tan clara.

Con una población de 127 millones de habitantes y una superficie de 377.000 km aproximadamente y que en porcentajes sería un 25% de Estados Unidos, ha conseguido llegar a ser potencia mundial y país de gran importancia en la economía política global. Podríamos decir que es un país de pequeñas dimensiones, superpoblado y con un peso histórico muy fuerte basado en la tradición y la cultura popular.

Este autor, Haruki Murakami, muy de moda en la actualidad, ha hecho ver al lector español –y creo que al mundo en general- una visión de Japón muy diferente. Nos muestra a personajes que algunos críticos literarios han llamado “anómalos” o “raros”, pero desde mi punto de vista esto es lo bueno de un escritor, que, bajo un personaje con características especiales, elabore una obra con un planteamiento, un nudo y un desenlace; aunque si nos paramos a observar con cierto detalle su obra, vemos que los personajes no son tan diferentes de nosotros: sufren, aman, lloran, ríen, están en crisis … y están inmersos en una sociedad en plena ebullición; ¿en una palabra? nos muestra a personajes que SIENTEN.

Murakami elabora una prosa totalmente apartada del clasicismo japonés, mostrando un Japón actual con problemas de corrupción, de amores, de soledad, de inconformismo... Nos embarca en ello con una prosa de lectura ágil, ligera y amena que sorprende al lector y en segundo lugar lo motiva a continuar con la lectura.

Otro tema importante en la obra de Haruki es la música. Siempre rodea a un personaje, a una situación, a un hecho. Música muy cuidada y seleccionada, la que llega a dar titulo a algunas de sus obras, ya que, debéis saber que este autor, de joven, tocó en un club de Jazz.

Aún no he leído toda su obra, me faltan algunos textos por leer, pero os recomiendo, para empezar, Tokio Blues. Norwegian Wood. No os hablo nada de ella por el momento, solo es una recomendación para incitaros a descubrir nuevas sensaciones y redescubrir un país a través de la lectura, si alguien se apunta a viajar a Japón conmigo, solo tiene que decírmelo.

Miguel

5 comentarios:

T.M. dijo...

Hola! no sé por qué siempre he tenido el sueño de viajar a Japón.
Y mira que poco sé de su cultura, pero siempre los he visto como personas especiales.
Saludos.

Clara dijo...

Hola Miguel!
Me ha encantado tu post.
Qué casualidad! ... yo estoy leyendo After Dark.
Aunque solo sea leyendo a Murakami... estoy viajando contigo a Japón.
Un besazo,

Clara dijo...

Miguel, te deseo un feliz fin de semana!
Un besito,

Unknown dijo...

Me has convencido: voy a empezar a leer a este autor. Y sí: me apunto contigo a Japón; si quieres, claro.

Lydia Rodríguez Mata.
www.correccionesdeestilo.es

Loli Pérez dijo...

Tomo nota, Miguel. Lo tengo en la lista, a ver cuándo le toca, con esta reseña ha subido puestos.

Abrazos