12/13/2010

El baile


A pesar de no haber leído –por el momento- toda la obra de Iréne Némirovsky, me atrevo a afirmar que el libro que voy a recomendar es su joya literaria: El baile, manuscrito que estuvo olvidado durante décadas hasta que fue publicado en el año 2004.

En el libro, la autora nos muestra a una familia Judía, los Kamp, que por un golpe de suerte se convierten en ricos; pero, claro, el dinero no lo otorga todo: les falta el reconocimiento de la elite social parisina de los años veinte. Para ello, organizan un baile donde invitan a la crema y nata de la ciudad. Una pequeña travesura de la protagonista, la hija adolescente, dará al traste con todo ello, pero pone al descubierto la hipocresía de una sociedad, las dificultades que conlleva la relación padres-hijos y a través de la madre nos muestra a un pobre personaje de vodevil, aunque es lo más curioso de toda la historia, así como el detrimento de la unidad familiar por conseguir un renombre.

Todo ello está narrado con una maestría genial, personajes perfectamente definidos, trama amena que dibuja una sonrisa permanente en el lector, pues todos podemos ponerles una cara conocida y familiar a los miembros de la familia Kamp.

Cuando queremos darnos cuenta, el relato ha finalizado más pronto de los que hubiésemos querido. Es un libro fácil de leer y de pocas páginas, pero suficiente para disfrutar de un buen rato de lectura.

© Miguel Urda

4 comentarios:

Salvador Navarro dijo...

Gracias por la recomendación, Miguel

Lo tuve el otro día en las manos y lo dejé escapar. Caerá como auto-regalo para estas navidades.

Salva

Loli Pérez dijo...

MIguel, estoy de acuerdo contigo. Su lectura no deja indiferente, inquieta y se disfruta de una buena escritura.

¿Qué tal Suit Francesa?

B7s

Loli Pérez dijo...

Miguel, en mi blog te dejo una propuesta para que sigamos hablando de libros!! Ven por ella aunque sea a la pata coja!!

Bsnes
L;)

Carm9n dijo...

Hola! He llegado a tu blog de la mano de L.P.... Sabes? Me he comprado esta misma semana "El baile", el primer libro de esta escritora en mis estanterías... Lo leeré estas navidades. Tu reseña me ha animado todavía más a ponerme con él. Un placer haber dado con tu blog...
Un saludo,